Radio Ixil
RADIO IXIL 1010 AM transmite las 24 horas su programación en idioma Ixil y castellano, desde Nebaj Quiché para todo el departamento de Quiché, así como también el oriente de Huehuetenango y occidente de
Alta Verapaz. Con su señal en vivo a través de www.radioixil.net amplía su cobertura a todo el mundo.

Los estudios están ubicados en 5ª Avenida 1-32 Cantón Vatz B’aka Nebaj Quiché. Tel/Fax: 7756-0016

Leer más...
 
RADIO IXIL 1010 am
SU MEJOR COMPAÑIA
 
Radio Ixil
 
¡Dios ha contestado nuestras oraciones! Después de más de 6 meses de búsqueda y negociaciones, el 25 de abril se concreto la compra de 64 cuerdas de terreno para instalar la antena de la radio en el lugar denominado Tzolcom La laguna Tzalbal.

Este terreno se encuentra en la parte alta del cerro Xolcam ceca de la aldea Tzalbal, en donde anteriormente funciono el destacamento militar denominado “Piratas”,

Actualmente se esta gestionando la ayuda de una maquina que empareje el terreno para dar inicio al montaje de la torre.

Siempre en relación a Radio Ixil les informamos que ya se adquirió y se espera que a finales de junio o principios de julio llegue a nuestro país procedente de los Estados Unidos.

Mientras tanto, se esta buscando el lugar apropiado para establecer el estudio de locución y el personal que dirigirá este importante ministerio radial.
 
 
Fundación Emmanuel en el Triangulo Ixil

Por respeto a los lectores de Prensa Libre y especialmente a la población del área Ixil nos sentimos obligados a aclarar algunas de las declaraciones contenidas en un articulo de Notimex, que bajo el titulo de “Los mayas rechazan la conquista moderna” escribió el ciudadano mexicano José Luís Castillejos y se publico en Prensa Libre el 12 de octubre del presente año (1991)

Especialmente lamentables resultados resultaron algunas expresiones del mexicano Castillejos como la de decir “El evangelio se extiende como un cáncer en el triangulo Ixil”, que “Radio Ixil bombardea a los indígenas” o que el suscrito es responsable de “la escalada religiosa” en el área.

Como no deseo entrar en polémicas  estériles, solo quiero compartir con los lectores de Prensa Libre en que ha coincidido nuestro accionar en el área Ixil.

A raíz de los reportes que el sub-gerente de Radio Cultural, Jeremías Parir hizo en el año de 1988 de las condiciones en que bajaba de la montaña la población ixil, en mayo de ese mismo año hicimos el primer viaje  a esa área, lo que nos toco ver nos sacudió profundamente, pues nos resultan inenarrables las condiciones de terror, enfermedad, desnutrición y pobreza en las que se controlaban las personas que bajaban de la montaña. Como para algunos lectores pueda resultar poco claro esto de “los que bajan de la montaña” debemos explicar que a raíz  del agravamiento de la guerra en los años 78-81 y primera parte del 82 muchísimas personas abandonaron sus aldeas, casas, animales y todo lo que tenían para refugiarse en las montañas donde les toco vivir en condiciones terribles de carencia de vivienda, alimentos, ropa, medicinas y aun sal.

Como es fácil comprender, después de 6, 7 u 8 años de vivir así, los que volvían lo hacían en condiciones verdaderamente lastimosas.

En se mismo mes  de mayo de 1988 ofrecimos ante Dios comprometernos en una “Misión de Amor al Pueblo Ixil” y esa actitud de solidaridad para con el noble pueblo ixil fue compartida plenamente para todos los que militamos en la fe de Jesucristo en la Fundación Emmanuel y a partir desde entonces la “Misión de Amor al Pueblo Ixil” (MAPI) de  la Fundación Emmanuel a llevado sobre todo amor  y solidaridad y el pueblo ixil nos a comprendido y correspondido.

Seria largo describir todos los proyectos que el Señor nos ha permitido realizar a través de estos años de la Misión de Amor al Pueblo Ixil: distribución de frazadas y ropa, distribución de alimentos, jornada medicas, piñatas y juegos para los niños, cabras lecheras para la viudas, distribución de herramientas, compra de finca de 5 caballerías de la cual son socios 55 jefes de familia de una aldea y en todas nuestras acciones siempre vamos compartiendo la grandeza del mensaje de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Si, me parece importante referirme a Radio Ixil. Un mes de nuestro primer viaje presentamos la solicitud de frecuencia para Radio Ixil cultural y educativa y tardamos 3 largos años en vencer todo el asunto de difícil salida burocrático para obtener la frecuencia. Después de superar todos los obstáculos y de realizar las compras e instalaciones, en enero de 1992 Radio Ixil salio al aire en un día que fue de fiesta para toda la población del área ixil. En todas las casas los radios estaban sintonizados con Radio ixil y empezaron a llegar los comentarios; imposible citarlos todos, pero en el transcurso de los pocos meses de estar en el aire hemos oído a un hombre decir: “Me gusta Radio Ixil porque allí hablan nuestros meros paisanos” Refiriéndose a las trasmisiones en el idioma  ixil, con locutores ixiles. En una alde nos dijeron: “Triste se siente la aldea cuando la Radio Ixil no esta en el aire”, porque a veces no hay energía eléctrica por diversas circunstancias o nuestros equipos fallaron. Radio Ixil   hecho ya una efectiva campaña educativa sobre  El Cólera y continua preparando a la población  para hacer frente e a este terrible flagelo que,  gracias a Dios no se ha presentado en el Triangulo Ixil.

Ha finalizado la construcción de la torre de  Radio Ixil que mide 72 mts. De altura, este trabajo fue encomendado al joven  Amos García, trabajador de INDETA  y miembro de la iglesia  “Emmanuel de la Colonia El Milagro.

“El éxito de este trabajo  se lo dedico a  nuestro Señor Jesucristo, porque fue Él quien me guía y me ayudo para cumplir con el trabajo que  se me encomendó”. Dijo el hermano Amos cuando testifico en un servicio de oración en su Iglesia. Esta obra representa un gran avance en el establecimiento de esta emisora que muy pronto difundirá las Buenas Nuevas de Salvación   en toda el área ixil.

También se nos ha informado que ya se termino de construir  el mueble  que servirá para colocar los aparatos de locución,  durante varios meses se han efectuado intensas actividades, con el fin  de comprar el terreno donde se instalara la torre de la radio, se han presentado algunas dificultad con los dueños del terreno,  pero se espera que en los próximos meses este asunto  quede resuelto. La  administración municipal de nebaj, tanto la anterior como la actual han colaborado con la Fundación Emmanuel, para obtener  el lugar apropiado  para esta misión en el menor tiempo posible.

Existe grande expectación en los habitantes del triangulo ixil por la instalación de la Radio Ixil, que será un  canal de bendición para aquel amado pueblo.

Así que, el accionar de guatemaltecos inspirados por el amor de Dios para servir y solidarizarse con nuestros hermanos guatemaltecos del área ixil,  ha tenido una acogida, cariñosa y fraterna, que el evangelio se extienda.  Lo  único que quiere decir es que  importantes sectores de la población  lo aceptan voluntaria y gozosamente,  en el pleno derecho y ejercicio de su libertad.

Aquí me parece muy justo agradecer a la población del área ixil por todo el cariño que nos han ofrecido, por todo lo que hemos aprendido en  nu4stra relación con ellos, por permitirnos disfrutar de su sabiduría, su nobleza,  su fortaleza, su idioma dulce y sonoro, sus bellos trajes y tantas otras virtudes y cosas buenas que  los viajeros fugases y ocasionales no logran perseguir y tantas veces malinterpretan.

Así mismo es justo reconocer que la “Misión  de Amor al Pueblo Ixil” es posible por el compromiso y el servicio de muchas personas  que seria  imposible mencionar, pero principalmente por algunos  hermanos que no podemos ignorar como:  Max Vásquez, abnegado Director de MAPI y su valiente esposa Juvia de Vásquez, Juan Pineda y su valiente esposa Lilian de Pineda, jóvenes misioneros de MAPI en el área de La Perla, Ángel Quezada Director de Radio Ixil, Diego Velasco Cedillo, joven locutor de Radio Ixil, Andrés Velasco y Maria  de Raymundo locutores voluntarios, Juan Ceto encargado de la planta de trasmisión,  Profesor Felipe Brito Raymundo, querido maestro en la escuelita  de Xeo, Sebastián Brito Brito Predicador y Locutor, Sebastián Chel Chávez y Jerónimo Brito Santiago, traductores, y todos los  obreros  encargados de las iglesias  con sus consejos de ancianos  y conjuntos musicales,  así como  ha todos los miembros de las iglesias que gozosamente caminan en el camino nuevo de amor, solidaridad,  respeto  e igualdad entre todos.

Finalmente deseo reconocer y agradecer el apoyo de mi esposa Miriam que me acompaña en mis viajes mensuales y en las visitas a las aldeas, siempre dispuesta a sufrir con alegría los cansancios, incomodidades y peligros en esas jornadas.

Comprendemos muy bien que todos nuestros modestos proyectos y esfuerzos no son mas que una pequeña contribución a la aparentemente interminable lista de necesidades, pero nos alienta que lo que si no  es pequeño el amor de Dios, y nuestro compromiso de compartir ese amor con nuestros amados hermanos ixiles, quiches y ladinos que  habitan en el triangulo ixil, para que en todos ellos el Señor pueda cumplir sus promesas de restauración espiritual, emocional,  física y social,  en esta hermosa tarea vamos a continuar, Dios  mediante.
 
Personal y Coolaboradores:
FUNDADORES
  • Fausto Arturo Cebeira Samayoa
  • Max Vásquez
  • Diego Velasco Cedillo
  • María de Raymundo
  • Jacinto Cobo Cobo
  • Arturo Aguilar Galindo
  • Abraham Carrillo
  • Diego Fernando Chávez
  • Pedro de León Terraza
  • Manuel López Raymundo
  • José  Solís
  • Miguel Matón Rivera
  • Miriam de Cebeira
  • Juvia de Vásquez
  • Juana Augusta de Velasco
  • Magdalena Ceto de Cobo
  • Marta Ramírez de Aguilar
  • Nelson Miguel Velasco Solís
  • Domingo Nicolás Raymundo
  • Miguel Sánchez Bernal
  • Pablo Velasco
  • Baltazar Raymundo
  • Edwin Samuel López
  • Pedro Bernal Perez
 
Fundación Emmanuel
 
Radio Emmanuel 1510 am
RADIO EMMANUEL 1510 AM transmite su programación en castellano desde la Ciudad de Nueva Ocotepeque, Honduras para toda la región del Trifinio. La región del Trifinio abarca toda la región Fronteriza entre Guatemala, Honduras y El Salvador.
Leer más...
 
Radio Ixil
 
Dirección Radio Ixil 1010 am:
5ª Avenida 1-32 Cantón Vatz B’aka Nebaj Quiché.
 
Tele/Fax:
(+502) 7756-0016
 
 
 
 
 
Diseño Web... enmiGuate.com